1

#ODiScapacidad – Agenda 2030 “Por nuestra salud, por nuestros derechos” Día Mujer

Instituto Social de la Marina, de Alicante Calle del Poniente, 03113 Alicante Instituto Social de la Marina, de Alicante Calle del Poniente, 03113 Alicante

¡¡ Inscribete !!

Inicio » Event »

Dentro de los acuerdos de colaboración que estamos llevando a cabo como medida del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, de la Agenda 2030, realizada esta acción en colaboración de la Subdelegación de Gobierno en Alicante.

HORARIO: De 10.30 a 14.00 h

LUGAR: Instituto Social de la Marina, de Alicante Calle del Poniente, 03113 Alicante

“Mientras más mujeres en toda su diversidad participen en la toma de decisiones que les afecta sus vidas, más sólida se hará la democracia. Pero no toda participación política de las mujeres se agota en los Parlamentos. Muchas mujeres inician su vida política en la gestión comunitaria, en alcaldías y cabildos, o en otros niveles de gobierno.

Y es precisamente en el nivel local donde, en muchos países, se tienen niveles de participación abrumadoramente bajos; y no podemos olvidar la importancia de los municipios para el ejercicio de la ciudadanía y para el desarrollo de nuestros liderazgos.”

Michelle Bachelet, ex Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y, actualmente, Presidenta de Chile.

Las mujeres con discapacidad exigimos la aplicación del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible no deje atrás a las mujeres y niñas con discapacidad, que todavía sufren una discriminación múltiple en muchos ámbitos de la vida.

En este sentido, subrayamos que es responsabilidad de los gobiernos alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lo que es preciso destinar los recursos necesarios para alcanzar las metas de cada uno de los objetivos teniendo en cuenta a las mujeres y niñas con discapacidad.

Esta jornada se enmarca dentro de #ODiScapacidad, conjunto de acciones de información, diálogo, presión, denuncia, etc., principalmente dirigidas a personas e instituciones con representación política, con el fin de influir en sus decisiones a favor de las necesidades y expectativas de las personas con discapacidad, incoando la modificación de la Ley 7/2012 de violencia contra las mujeres para incluir el Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista, su adaptación al Convenio de Estambul, impulsando el desarrollo de la figura de la facilitadora dentro del Pacto Autonómico de Violencia de Genero y Machista , con la participación de los miembros del Comité de seguimiento del Pacto Autonómico contra la violencia de género y machista.

Mujeres CERMI CV quiere destacar que en Comunidad Valenciana se produjo una modificación en Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la CV, a través de una enmienda a la Ley 9/2019 del 23 de diciembre de la Generalitat de medidas fiscales, gestión administrativa y financiera y organización; donde se recoge que es violencia sobre la mujer “la esterilización o intervención quirúrgica que tenga por objeto o por resultado poner fin a la capacidad de una mujer de reproducirse de manera natural, sin su consentimiento previo o informado o sin su entendimiento del procedimiento”.

Igualmente, reivindicamos la efectiva reactivación y desarrollo de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva con inclusión de la atención a las mujeres y niñas con discapacidad de forma transversal y la actualización de la Encuesta de Salud Sexual, recabando y publicando los datos desagregados por presencia o no de discapacidad. Siendo nuestro lema para este 8 de marzo “POR NUESTRA SALUD, POR NUESTROS DERECHOS”.

Trabajamos en red a través del contrato programa firmado con la Fundación CERMI Mujeres, apoyando e impulsando la labor realizada por la propia Fundación y la Red Estatal de Mujeres con Discapacidad “REDM”